La inteligencia artificial, cada vez menos articifial

0
1479

Introduction

¿Ha pensado alguna vez cómo sería el mundo si las máquinas gobernaran a los humanos? La respuesta es que ya estamos en una época en la que la vida de las personas es más fácil y cómoda gracias a la existencia de la inteligencia artificial. Por ejemplo, si quieres ir a algún sitio, no necesitas gastar dinero en un viaje o dedicar tiempo a visitar lugares. En cambio, puede hacerlo todo en línea con un solo clic.

Las máquinas llevan ya cientos de años haciendo una gran variedad de trabajos para nosotros.

Quizá le sorprenda saber que las máquinas llevan cientos de años haciendo una gran variedad de trabajos por nosotros. Es posible que haya oído el término «inteligencia artificial» (IA), pero ¿qué significa exactamente? La IA es cualquier máquina que puede realizar tareas normalmente reservadas a los humanos.

Por ejemplo, los ordenadores se utilizan a menudo para diseñar edificios y automóviles, utilizando programas que permiten crear diseños basados en sofisticadas ecuaciones matemáticas y algoritmos. Estos programas no son necesariamente inteligentes en la forma en que los concebimos -sus capacidades están limitadas por su programación-, pero sin duda son capaces de hacer cosas que antes se consideraban sólo habilidades humanas. Y a medida que la IA mejore en la realización de estas tareas, los ordenadores seguirán sustituyendo trabajos que dependen en gran medida de las necesidades o habilidades humanas.

La diferencia es que ahora dejamos que las máquinas hagan cada vez más cosas que se consideraba que «sólo podían hacer los humanos».

La diferencia es que ahora dejamos que las máquinas hagan cada vez más cosas que se consideraba que «sólo podían hacer los humanos».

En eso consiste la inteligencia artificial (IA): la creciente capacidad de los ordenadores para realizar tareas que antes hacían las personas. En este contexto, la IA no significa crear robots con una inteligencia similar a la humana, sino que se refiere al software o a los programas informáticos que pueden procesar información mediante algoritmos, un conjunto de reglas y procesos para resolver un problema o completar una tarea en un número finito de pasos.

Los trabajos que dependen en gran medida de los requisitos humanos están siendo sustituidos por sistemas automatizados.

¿Cuáles son los trabajos que dependen en gran medida de las necesidades humanas?

Si lo piensas, hay muchos trabajos que dependen en gran medida de la interacción humana y las habilidades personales. Por ejemplo, muchos puestos de enseñanza requieren que los profesores tengan un cierto nivel de empatía y comprensión. Otros ejemplos son los diseñadores gráficos, que deben ser capaces de entender las necesidades de sus clientes, así como los gestores de proyectos, que deben comprender las preocupaciones del cliente para coordinar las tareas con eficacia.

Trabajos como estos pueden ser fácilmente sustituidos por sistemas automatizados como los bots de IA o los asistentes virtuales (como Siri). ¡Estos sistemas automatizados pueden realizar muchas tareas a la vez sin cansarse o estresarse como lo hacen los humanos después de pasar largos periodos de tiempo de trabajo haciendo tareas repetitivas como responder a las llamadas telefónicas durante todo el día! Lo mejor es que, como no tienen emociones (todavía), son mucho más adecuados que nosotros a la hora de tomar decisiones basadas únicamente en la lógica (en la que a menudo fallamos)

Todo esto trae consigo un cambio significativo en la economía mundial, la sociedad, especialmente en el mercado de trabajo.

Ya no tienes que preocuparte por cómo vas a encontrar trabajo si la inteligencia artificial se impone. De hecho, es algo que ya ha ocurrido y que seguirá ocurriendo en el futuro.

Según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 59 millones de personas que corren el riesgo de perder su empleo debido a la automatización para 2022. Esto afectará al 60% de todos los puestos de trabajo del mundo, siendo los países más vulnerables la India y China, donde el 73% y el 56%, respectivamente, se enfrentan a un alto riesgo de pérdida de empleo debido a la automatización en 2022.

Podríamos esperar que no haya cajeros, conductores, cocineros, profesores, así como muchas otras profesiones con descripciones de trabajo similares a esta tendencia

Podríamos esperar que no haya cajeros, conductores, cocineros, profesores, así como muchas otras profesiones con descripciones de trabajo similares a esta tendencia.

Sin embargo, no podemos negar el hecho de que la inteligencia artificial nos ha ayudado mucho en diversas áreas y ha reducido nuestra carga de trabajo de manera significativa. Se ha observado que la mayoría de las veces la IA se utiliza para tareas repetitivas, de modo que las personas pueden centrarse en cosas que requieren un toque más humano, como la creatividad o la empatía. Sin embargo, existe la preocupación de si estos trabajos existirán en el futuro debido a la automatización o no sin ninguna intervención humana, pero esto parece poco probable porque incluso si las máquinas nos sustituyen siempre habrá algún tipo de trabajo necesario para mantenerlas funcionando correctamente, como la reparación de los daños causados por el desgaste con el tiempo, etc.

Muchas personas están ahora más dispuestas a comunicarse con máquinas que con humanos para resolver problemas.

Hay mucha gente que está más dispuesta a comunicarse con las máquinas que con los humanos, especialmente para resolver problemas.

Parece que la forma de vida de los humanos ha cambiado drásticamente gracias a las nuevas tecnologías

El modo de vida del ser humano ha cambiado drásticamente gracias a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, ahora las personas pueden comprar por Internet y hacer sus compras desde la comodidad de su casa. Además, ya no tienen que ir al banco en persona para ingresar un cheque o sacar dinero de su cuenta. O pueden utilizar Siri u otro asistente virtual en su smartphone para establecer citas y recordatorios.

Está claro que la inteligencia artificial ya ha introducido grandes cambios en la sociedad moderna al hacer nuestra vida más fácil y cómoda que nunca. La pregunta es: ¿cómo nos adaptaremos a medida que estas tecnologías sean aún más avanzadas?

Conclusion

En resumen, la IA es una tecnología que siempre sorprende a la gente. Por ejemplo, cuando estaba en la escuela primaria y conocí a «Alexa», no podía imaginar cómo sería hablar con una inteligencia artificial. Y ahora podemos hacer preguntas a Siri, Alexa o Google Assistant ¡y nos responderán! Parece que la forma de vivir de los humanos ha cambiado drásticamente gracias a las nuevas tecnologías.